¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Orrego encabezó el acto de entrega del Sello “Compromiso por la Alfabetización”

La distinción reconoce a las fundaciones, empresas y organizaciones que acompañan y cofinancian las principales políticas educativas de la provincia.

Por Redacción

Miércoles, 24 de junio de 2026 a las 11:15

Este martes, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó el acto de entrega del Sello “Compromiso por la Alfabetización”, distinción la cual reconoce a las fundaciones, empresas y organizaciones que acompañan y cofinancian las principales políticas educativas de la provincia.

Durante el acto, el Gobierno de San Juan presentó los avances de dos programas: el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” y “Transformar la Secundaria”, iniciativas que forman parte de una política de Estado orientada a preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de las próximas décadas.

En relación con el primer programa, sus resultados mostraron una mejora de 3,6 puntos porcentuales en fluidez lectora en apenas un año en las 153 escuelas comparables evaluadas, con la participación de 99% de los estudiantes en las mediciones.

Por otra parte, en lo que respecta a “Transformar la Secundaria”, el programa busca renovar la experiencia educativa en el nivel medio mediante nuevas metodologías de enseñanza, fortalecimiento de capacidades en Matemática y Lengua, incorporación de robótica, aprendizaje basado en proyectos y construcción del proyecto de vida de los estudiantes.

La iniciativa alcanza a 100 escuelas secundarias y prevé llegar a las 270 instituciones de la provincia en 2027.

Así, en Matemática de cuarto año, las escuelas con mayor trayectoria dentro del programa registraron una mejora promedio del 17,9% en respuestas correctas. Además, el 8,5% de los docentes participantes afirmó que recomendaría la formación a un colega.

El mandatario provincial manifestó:
“No gobernamos para las próximas elecciones, gobernamos para las próximas generaciones. Si hoy podemos mostrar estos resultados, es porque decidimos que la educación fuera una prioridad y porque tenemos a quienes nos acompañan en ese camino”.